viernes, 7 de septiembre de 2012

El Extranjero: Albert Camus


El Extranjero  de Albert Camus
Publicación de la novela 1942
Comentado por: Belu Machaca Contreras

La Carencia de Valores del Hombre
La Falta de Valores genera una Crisis en la Sociedad
Albert Camus nos presenta una novela  muy interesante y muy singular donde el protagonista tiene un comportamiento escéptico ,un sentimiento de profunda apatía , este personaje Meursault presenta un gran vacío de valores, su comportamiento es muy particular , pero hoy en la actualidad podemos observar la misma actitud en algunas personas , el caso mas interesante que llama la atención en los medios como fue el caso señora Rosario Ponce novia del ya difunto Ciro Castillo, este caso  guarda relación con la novela de Albert Camus donde en ambos casos los protagonistas son  acusados  por  un crimen .
Según el doctor Robert Hare investigador sobre psicología criminal, en mayo de 2012 , dijo que Rosario Ponce presenta una personalidad psicopática que se caracteriza por :constante necesidad de obtener estímulos  y tendencia al aburrimiento , falta de empatía , falta de culpa o de cualquier remordimiento , son consideradas personas frívolas , crueles e insensibles , tienen una actitud impulsiva y un comportamiento irresponsable.
Estas mismas características las presenta Meursault  , el comportamiento de estos dos individuos cada vez se hace mas común en nuestra sociedad que presenta una gran carencia de valores hacia los demás y a ellos mismos , interactúan con la personas como si fueran cualquier otro objeto esa clase de actitud genera una crisis social que deslumbra la sociedad.
Hoy en día los reajustes sociales han producido una metamorfosis y esto se ve reflejado en el sistema de valores.
Las causas que nos a llevado ala perdida de valores y que se llego a una crisis es la desintegración y los conflictos familiares, los divorcios, la desobediencia entre tantos otros factores que han ido dejando como una consecuencias: asesinatos, surgimiento de bandas criminales, prostitución, violaciones, transculturación, etc. Todo esto lo observamos a nuestro alrededor y en las noticias diarias. En nuestra sociedad encontramos pensamientos erróneos como el de Meursault y Rosario Ponce que piensan que nada vale por si mismo si no por su utilidad, que todo lo que lo rodea es objeto de complacencia, con este tipo de pensamiento nos preguntamos:
¿Nos satisface vivir en un mundo así ?
No , porque merecemos una sociedad donde las personas distingan entre lo bueno y lo malo , entre lo justo y lo injusto .
Nunca los valores fueron tan dependientes de intereses extraños hacia las cosas mismas , y sujetos  a pensamientos imprevisibles .Estamos ante una evidente crisis y carencia de valores y preocupa la superficialidad , el vacío y la desinteriorización del hombre que lo lleva a vivir una vida  totalmente insensible aturdido entre prisas y ruidos sin saber adonde va y quien es .
Por ello es preciso abrir caminos seguros ,empezar a crear familias enfocadas hacia la escuela , la juventud y la sociedad para buscar valores que den sentido a nuestra vida y para eso necesitamos los valores y los buenos principios que le den sentido a nuestra existencias y que vayan guiados sus pasos por los caminos a la plena realización .
Las culturas han aceptado los conceptos de amistad, amor , justicia , paz , solidaridad ,… Hay que elevar todo lo bueno, correcto y verdadero , justo y bello que vemos en la humanidad  para consolidar la paz y la buena convivencia